IMAGEN LATENTE: Imagen invisible que se produce en la exposición y que el revelador transforma en visible.

martes, 19 de febrero de 2019

La información

“Lo que la información consume es bastante obvio: consume la atención de sus destinatarios. Por tanto una riqueza de información crea pobreza de atención y la necesidad de asignar, de manera eficiente, esa atención entre la sobreabundancia de fuentes de información que podría consumir.” (H. A. Simon)

 Fotografías de Fernando Arocena Nieto

"Agentes limitadamente racionales experimentan limitaciones en la formulación y resolución de problemas complejos y en el procesamiento (recepción, almacenamiento, recuperación, transmisión) de información".
Oliver Williamson, p. 553, citando a H. A. Simon
Comunicación: Un fenómeno que es posible debido a que los signos, unitarios por definición, establecen relaciones combinatorias con otros signos mediante reglas más o menos fijas dando lugar a códigos estructurados o lenguaje.
El signo, en su definición nuclear es un elemento dotado de unidad y carga informativa, tiene una naturaleza diversa, pues signo es la letra, el gesto, el canto del pájaro, el olor, un sonido…
La Semiología se puede definir como “el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos”. El estudio de los signos es indispensable para nuestra comunicación, para nuestra necesidad de expresión e interpretación de los complejos mensajes de nuestro entorno.
Ficción:
Debemos agregar que la ficción, ya sea en literatura, cine, teatro o incluso filosofía, puede convertirse en un lugar en el que explorar los límites de nuestros juegos de lenguaje, e incluso desafiarlos hasta cierto punto. Por lo tanto, la ficción puede mejorar nuestra comprensión del área definida por nuestros juegos de lenguaje y proporcionar un lugar para experimentar con el desarrollo de gramáticas atípicas.
Se pueden concebir todo tipo de gramáticas, incluidas las que subyacen a los signos (y, por lo tanto, los juegos de lenguaje) que han surgido recientemente en nuestras sociedades, como la gramática de las imágenes de videojuegos, los sitios web y el hipertexto.

Fuentes:
Semiología
Josef Schulz en Arocenablow


No hay comentarios:

Publicar un comentario